
Vigilia Ciudadana es una asociación civil fundada en Piura – Perú en setiembre de 2017. Somos un servicio cívico voluntario que promueve el gobierno abierto, la transparencia y la integridad en la gestión de los recursos públicos, fomentando la rendición de cuentas, el control social y la participación ciudadana con fines de fiscalización y vigilancia preventiva, para fortalecer la lucha contra la corrupción y alcanzar el buen gobierno. Conformamos una asociación civil sin fines de lucro, debidamente inscrita en el Registro de Personas Jurídicas de Piura e integrada por un grupo de profesionales de distintas especialidades, que en cumplimiento de nuestros deber de ciudadanos, decidimos realizar este servicio cívico voluntario, buscando que los recursos públicos sean administrados con honradez y eficiencia, en concordancia con la legalidad y la ética, en beneficio del Perú y de la comunidad piurana en especial. Nuestro accionar equivale a poner un reflector sobre la administración de los recursos públicos y sobre los procesos que se realizan para ejecutarlo. Ello siempre será de gran ayuda para la gestión exitosa de toda autoridad que quiera actuar con integridad y transparencia para hacer un buen gobierno en beneficio de todos.
Misión
Servir a la comunidad, promoviendo la transparencia en la gestión de los recursos públicos, contribuyendo a empoderarla en su vigilancia y control; fomentando una cultura de integridad y eficiencia en la gestión pública y de prevención mediante la rendición de cuentas, para evitar la ocurrencia de actos lesivos al interés público; acercando a los ciudadanos al conocimiento de la normatividad y funcionamiento de la gestión pública para el mejor ejercicio de su derecho de participación y cumplimiento de sus deberes cívicos.
Visión
Vigilia Ciudadana es un referente en la promoción de la transparencia como mejor instrumento para prevenir la corrupción y reconocida como la iniciativa ciudadana independiente y convocante a que todos los ciudadanos ejerzan como deber y derecho, el control y vigilancia en la gestión de los recursos públicos para beneficio y bienestar de todos las personas.
Valores
Integridad: Para actuar con entereza moral, rectitud y honradez en la conducta personal y en el tratamiento de los hechos o materia en los que la Asociación interviene o participa.
Objetividad: Para investigar, valorar y proponer alternativas que por encima de cualquier interés particular, respondan siempre a la exacta verdad y al privilegio que siempre tendrá el bien común y el interés ciudadano.
Independencia: Como condición esencial por la cual nuestro accionar no está sometido a influencias que sean ajenas a la búsqueda de la transparencia en la gestión pública y a la lucha contra la corrupción.
Respeto: Como acción fundamental para lograr una armoniosa interacción social en la que se investigue y cuestione, valorando el interés público y respetando el derecho de las personas a la buena reputación y a la integridad personal, de modo que el respeto sea recíproco.
Prudencia: Como virtud de la razón para que en cualquier circunstancia, tengamos un actuar reflexivo y mesurado, que sea sano ejemplo de convivencia social.
Perseverancia: Como el esfuerzo sostenido e indesmayable en la promoción de una cultura de transparencia en la gestión pública.
PRINCIPIOS
Deseosos que Piura sea reconocida como una región donde los recursos y el patrimonio público sean administrados con eficiencia, transparencia, honradez, visión humanista y de respeto por la legalidad y la ética.
Inspirados en el ejemplo del más heroico y abnegado defensor de Patria, el Gran Almirante Miguel Grau Seminario.
Convencidos que la corrupción afecta los derechos de las personas, agravia a la Justicia, daña la moral de la sociedad e impide el desarrollo y progreso de nuestro pueblo; nos constituimos como asociación civil, declarando los siguientes principios rectores:
Que, en tanto la corrupción lesiona gravemente la moral de los ciudadanos y pone en riesgo el futuro del Perú como nación, Vigilia Ciudadana tendrá siempre como objetivo el que la gobernabilidad, el Estado, la gestión pública y los funcionarios públicos; estén siempre al servicio de la comunidad.
Vigilia Ciudadana tiene como indeclinable finalidad, combatir las distintas formas bajo las cuales se manifiesta la corrupción, entendida como el beneficio indebido, ilegal e inmoral, que se obtiene a partir del mal uso de los poderes, cargos públicos y funciones que se confieren a cualquier ciudadano, sea por elección o designación en toda la administración pública.
Vigilia Ciudadana tendrá siempre como principal herramienta el principio del Control Social, consistente en la participación activa de la ciudadanía en la vigilancia del uso de los recursos públicos, con la finalidad de detectar, prevenir y denunciar los actos de corrupción en la administración pública en el ámbito del departamento de Piura.
Vigilia Ciudadana define la Transparencia como el deber de los funcionarios y servidores públicos de permitir que sus actos de gestión puedan ser informados y evidenciados con claridad ante la ciudadanía en general; por ello la considera el más efectivo mecanismo para prevenir y combatir la corrupción y la promoverá como práctica común en los actos y funciones que realicen quienes se desempeñen en la administración pública o quienes desde el sector privado, contraten o se relacionen con ella.
Vigilia Ciudadana respeta el rol de las distintas agrupaciones políticas como nexo entre la sociedad y el Estado y declara que no tiene finalidad política alguna, es independiente de toda agrupación política constituida o por constituirse y cada uno de sus asociados está obligado a cumplir con este principio en lo que corresponde a su persona. Quien siendo asociado decida actuar a favor de una posición política en particular, automáticamente deja de ser integrante de Vigilia Ciudadana.
Contacto
Correo electrónico:
recepcion@vigiliaciudadana.org
Celular:
51-998742357
Deja un comentario