¿Qué es el Gobierno Abierto?

El Gobierno Abierto tiene el potencial de generar una serie de impactos positivos en la gestión pública:

Reducción de la corrupción: La transparencia y la rendición de cuentas pueden ayudar a prevenir y detectar casos de corrupción, promoviendo la integridad en la gestión pública. 

Mayor eficiencia y eficacia: La participación ciudadana puede aportar nuevas ideas y perspectivas, mejorando la calidad de las políticas y servicios públicos. 

Mayor legitimidad y confianza: La transparencia y la participación ciudadana pueden aumentar la confianza de la población en las instituciones públicas, fortaleciendo la democracia. 

Mayor innovación: La colaboración y el intercambio de conocimientos pueden impulsar la innovación en la gestión pública, generando soluciones más creativas y adaptadas a las necesidades de la sociedad.

Se trata de abrir nuevos espacios para la participación ciudadana, promoviendo un mejoramiento en el uso de los recursos fiscales y la generación de nuevos modelos de gestión y provisión de servicios públicos, a través del uso intensivo de plataformas digitales e innovaciones de carácter cívico.

Es un espacio de diálogo y colaboración permanente entre gobierno, sociedad civil y otros actores no gubernamentales mediante el cual se proponen las prioridades que deben implementarse en el país como parte de los compromisos que asume el Estado Peruano en los Planes de Acción de Gobierno Abierto, así como dar seguimiento a sus compromisos.

VIGILIA CIUDADANA es parte de este Foro Multiactor en representación de la Sociedad Civil con presencia a nivel descentralizado. Lo integran también representantes del sector académico (Universidades y centros de investigación), del sector empresarial, de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública, de las Secretarías de Integridad Pública, de Gobierno Digital y de Gestión Pública de la Presidencia del Concejo de Ministros. Esta última ejerce la coordinación del Foro Multiactor.