«Quiero informar que todas nuestras obras tienen garantía de siete años por lo que culminado el período de lluvia se debe ejecutar dicha garantía para que la empresa Yakseting realice las intervenciones necesarias», contestó el ex alcalde de Piura, JUAN JOSÉ DIAZ DIOS, intentando tapar con un dedo lo ineficiente de su gestión en la rehabilitación de pistas en las calles del centro de Piura en los que dilapidó S/ 7 millones 666 mil del dinero de la reconstrucción.

Lo que el atrabiliario ex alcalde de Piura no dijo, es que la garantía de 07 años que el pretende se invoque, no aplica para reparar los daños causados por las lluvias que soportó Piura en marzo, pues tal como aquí lo mostramos, la empresa constructora, a inicios del 2022, hizo el señalamiento de las deficiencias del expediente técnico respecto del peligro y vulnerabilidad ante inundaciones, refiriendo que existen cuencas ciegas las cuales no tienen un tratamiento en la ejecución de la obra pues, no habían sido consideradas en el mencionado expediente.
Estas deficiencias en el expediente técnico que no fueron enmendadas y dieron lugar al evidente deterioro de casi la totalidad de las pistas rehabilitadas en los jirones Junín, Cusco, Arequipa, Tacna, Libertad, Lima, Apurímac, Moquegua, Ayacucho, Huancavelica, Ica, Callao, Huánuco y Av. Grau, fueron señaladas en el Informe en el Informe de Compatibilidad N°002-2022/YAGUESA.OAVF del 14 de enero/2022 y remitido a la SUPERVISION que realizaba la propia municipalidad con carta N°004-2022/YAGUESA.OAVF.

Es decir, la gestión del alcalde JUAN DIAZ DIOS, incluyendo a sus funcionarios de la Gerencia Territorial y de Transportes, conocían de estas carencias en el expediente técnico y, aun así, no solo no corrigieron, sino que adjudicaron la obra para que se ejecute con inusitada celeridad, si tener en cuenta que, incluso, en el mismo Informe se señala claramente que “El CONTRATISTA no asume RESPONSABILIDADES TECNICAS por acumulaciones de aguas, debido a precipitaciones por no estar contempladas en el EXPEDIENTE TECNICO”… Así de fácil… Siete millones de soles fueron literalmente tirados al agua, sea por la incapacidad e irresponsabilidad del alcalde y sus funcionarios o por su apuro en ejecutar parte del presupuesto público.
Creyendo que podía hacer valer la garantía que muy ufano DIAZ DIOS decía que había hacer prevalecer, el pasado 15 de marzo, el actual alcalde GABRIEL MADRID ORUÉ, a través de la Gerencia Territorial y de Transportes, envió a la Constructora YAKSETIG GUERRERO la carta N° 14-2023, pidiendo subsanar las observaciones… Lamentablemente, la Constructora, amparada en su previsible precaución, respondió entre otras cosas que:
“no son responsables del daño material ocurrido en las vías recientemente rehabilitadas; a consecuencia de la erosión en el pavimento debido a las aguas de las lluvias intensas ocurrido en la ciudad”.
“ellos cumplieron con las metas, planos y especificaciones estipuladas en el expediente técnico conforme lo establece el acta de recepción del 25 de julio de 2022 y suscrita por la entidad (municipalidad) la supervisión de obra y mi representada (la constructora)”.

En su respuesta, la constructora va más allá y también reparte su par de bofetadas a la gestión de MADRID ORÙE pues le dice que: “De acuerdo a lo pactado expresamente, el riesgo en caso de inundaciones corresponde a la entidad (la municipalidad) pues debió ejecutar trabajos de limpieza de calles, cunetas, canales para dar mayor fluidez a la evacuación pluvial. En ese sentido, queda claro que, al no haberse desarrollado las acciones descritas por parte de la municipalidad, generó el riesgo que conllevó a que parte de la obra sufra deterioro a raíz de las inundaciones provocadas por las lluvias y las filtraciones de agua provenientes del río Piura, como es de conocimiento público”.
Pero para que usted tenga una idea de lo que se hizo en las calles del centro de Piura y que suma a la evidente incompetencia de una autoridad para adoptar soluciones que haciendo uso de los recursos públicos sirvan a la ciudad y a sus vecinos, es lo que revela el mismo expediente técnico y que VIGILIA CIUDADANA consultó con algunos especialistas:
1) Se hizo un fresado de 1.5 cm. Esto es que la constructora solo debía retirar el anterior asfalto dañado o agrietado hasta en centímetro y medio de grosor… Digamos que a nuestras calles se les dio una raspadita… así como lo lee.
2) Se hizo el riego de liga que es aplicar una capa delgada de emulsión asfáltica que es una especie de pegamento para que la capa de asfalto tenga adherencia sobre el terreno.
3) Se aplicó una capa de asfalto en caliente de 4 cm de grosor, cuando el mínimo recomendable es que esa carpeta asfáltica tenga una compactación de 95% con respecto al Peso Volumétrico Máximo Marshall de la mezcla con un espesor mínimo de 6.5 cm. Es decir, 2.5 cm. más y aun así, tendría que haber sido un asfalto modificado con polímeros para que la acumulación de agua de lluvia no dañe tan pronto nuestras sufridas calles piuranas.

Es decir, se hizo un modesto recapeo que no es otra cosa que maquillar las pistas con una delgada capa asfáltica para dar la apariencia que se tiene una pista nueva, con el agravante que no se incluyeron inclinaciones y cunetas para facilitar la evacuación del agua y ahí tenemos el resultado… Lo barato sale caro y la incompetencia para ejecutar una obra con un expediente técnico con graves carencias y fallas, es tan dañina como la corrupción que, eso sí, falta saber si es que la hubo en esta descalabrada obra que nos dejó a su paso por la alcaldía el inefable JUAN JOSÉ DIAZ DIOS y que revela negligencia inexcusable.