El control y la impunidad

Hace poco, la Contraloría consignó un perjuicio económico de casi S/ 12 millones en 21 informes de control posterior referidos a irregularidades en pago de aguinaldos, incrementos remunerativos y beneficios a funcionarios; mal uso del canon petrolero y otros fondos públicos, así como pagos sin sustento en la elaboración de expedientes técnicos, en lo que va del 2020.

Esto es apenas una gota de ese mal oliente mar de ineptitud y corrupción que inunda al gobierno regional y a las municipalidades de las ocho provincias y 65 distritos que tiene Piura; Lo que dio lugar a 1068 informes de control del tipo concurrente, visitas de control, orientaciones de oficio, auditorías de cumplimiento y el nuevo servicio de control específico que es un proceso abreviado que busca atacar aquellas situaciones de flagrancia en la comisión de irregularidades y delitos en proyectos de inversión y procesos de selección, con informes en no más de 60 días.

Lo que desde Vigilia Ciudadana siempre hemos observado, es que el llamado control previo que deben realizar los funcionarios de una entidad pública para evitar la irregularidad o el delito, es ineficaz, pues nadie se controla a sí mismo y mucho menos si un funcionario de confianza, debe controlar al jefe que lo designa, como ocurre en el GR Piura.

El control concurrente o simultáneo, sirve para alertar o recomendar ante situaciones adversas que ponen en riesgo los dineros públicos y el interés ciudadano y al no ser vinculante, no obliga al infractor por lo que deviene en insuficiente y, el control posterior, se aplica cuando “ya la hicieron”, como se dice en el argot popular cuando ya se dilapidó o robó el dinero público ¿Y después?

En la lucha contra la corrupción, el esfuerzo de la Contraloría es notorio y encomiable, pero el mayor obstáculo para que sus informes y pesquisas terminen en sanción, está en la exasperante lentitud investigativa de algunas fiscalías, en engorrosos procedimientos de juzgamiento penal que facilitan triquiñuelas abogadiles y muchas veces, en la actuación corrupta de quienes administran justicia. Así, cualquier esfuerzo de control social o de la misma Contraloría, es vano y consagra la impunidad que es la mayor lacra contra la que se tiene que luchar. Señores candidatos presidenciales y congresales ¿Tienen alguna propuesta concreta?

Columna publicada en Diario El Tiempo de Piura el 20/12/2020

Un comentario sobre “El control y la impunidad

  1. Excelente trabajo que ha venido haciendo esperemos el sistema público mejore y que nuestras autoridades entiendan que la administración pública es para servir

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.

Web construida con WordPress.com.

Subir ↑