
Se realizó la 4ta. presentación de la Autoridad para la Reconstucción con Cambios (ARCC).
A favor: Se ha brindado un poco más de información sobre sus avances y proceso de participación y selección de proveedores. También se ha avanzado con la sugerencia de responder consultas de quienes acudimos a las presentaciones. Se anunció la construcción del hospital definitivo grado 2-II del Hospital de Sullana, ya tiene el terreno saneado.
En contra: Mucho discurso político y show off (autobombo para aprender otro anglicismo) y lo más grave y lamentable, se anuncia que OTRA VEZ (innumerables en las últimas décadas) se van a hacer diagnósticos. Un tema semántico, se agradecería anotar que la ARCC y el contratado, no nos está apoyando, está trabajando para nosotros a cambio de un pago.
En el tema de la reconstrucción, y cada vez que se habla de cualquier obra pública, nos encontramos con el mismo enemigo: Otra vez se tienen que realizar diagnósticos y expedientes técnicos que muchas veces ya se ha realizado “varias veces”. El tener acceso libre de lo ya pagado, bien podrían servir para que – en el mejor de los casos – sólo se requiera una actualización de costos y adecuaciones que implicarán menores tiempos e inversión que empezar desde cero. ¿Por qué se hace un expediente desde cero? Es un negocio para alguien.
¿Cuál sería una solución definitiva para resolver este infinito negociado de reventa de expedientes y diagnósticos?: Facilitar la habilitación de un repositorio virtual de libre acceso con todos los estudios y expedientes vinculados a la obra pública en la región (más amigable y articulado que el SEACE). Esto se debe hacer bajo el concepto blockchain (varias entidades que sean parte de una red de servidores que contengan y resguarden esa data. El centralizar y abrir el acceso a esta data potenciará el aprendizaje general del conocimiento, la transparencia, la reducción de tiempos y costos, y evitará la duplicación de esfuerzos. Esta debería ser tarea de la ARCC. Nodos iniciales: ARCC, el GORE, universidades, gremios, Cámaras de Comercio, municipios… esto abriría ingentes potencialidades por manejo simétrico de la información y el data mining. Sería una solución disruptiva contra el oscurantismo, la inercia y la corrupción.