
Piura es una de las regiones más afectadas por el Covid-19, con el índice de letalidad más alta del país 11.18% versus 2.91% a nivel nacional. A esto se suma un sistema de salud totalmente colapsado, que llevó a que el gremio médico solicitara se declare a Piura como zona de desastre sanitario.
Los ciudadanos junto a la Iglesia y otras instituciones vienen haciendo campañas de captación de recursos para comprar balones de oxígeno, gracias a esta iniciativa se logró instalar un isotanque en el Hospital Santa Rosa, pero nada parece suficiente para la crítica situación que vive Piura. Muchos piuranos vivimos la dolorosa partida de familiares, amigos, vecinos, y ante la impotencia estamos alzando la voz para decir #NoQueremosMorirAsí exigiendo al gobierno regional y al gobierno central ser escuchados.
Siendo ésta la cruda y terrible situación que vivimos, hemos visto indignados las declaraciones del Ministro del Interior, quien en un reciente viaje a Piura expresó su satisfacción por la buena gestión que se viene cumpliendo en esta región. Lo mismo pasa con el Ministro de Vivienda, quien no se cansa de lisonjear el buen manejo de la pandemia a nivel regional. ¿Es que vivimos en mundos paralelos? ¿es que las autoridades ven una realidad y los piuranos vivimos otra?
Por otra parte, tenemos al gobernador quien con toda parsimonia presenta en sociedad 3 y luego 6 respiradores, cuando eran 30 los que debían haber llegado por propia gestión regional; e intentando ganar protagonismo presenta los pocos recursos que llegan de Lima, haciendo creer que son mérito propio. Pareciera que el gobernador se quedó en la época de campaña y sigue con poses de candidato que no vienen al caso, porque si tenía expectativas políticas, que vaya haciendo otros planes porque muchos piuranos vemos cada día su falta de visión, de liderazgo, de gestión y de compromiso con los piuranos.
Ante esta grave situación los piuranos exigimos que el gobierno nacional tome las medidas necesarias. Pero no queremos visitas protocolares, de alabanzas mutuas, en las que vienen a informarse de la situación desde las instalaciones del gobierno regional. Por favor, señor gobernador, no les presente una realidad paralela que no existe, no pretenda tapar el sol con un dedo, porque esto hace mucho daño a nuestra región, porque nuestros gritos y reclamos no llegan con el impacto necesario al nivel más alto de gobierno.
Lamentablemente estamos solos en esta dura batalla y merecemos ser escuchados, que se nos dé la atención a la que tenemos derecho, porque #PiuraQuiereVivir.