La falta de liderazgo regional para enfrentar el Covid-19

Los piuranos estamos sumidos en una constante situación de incertidumbre y desconfianza que nos afecta a todos. ¿No les ha pasado que cuando escuchamos al Pdte. Vizcarra en sus conferencias de prensa habituales percibimos que las acciones y recursos se centralizan sobre todo en Lima?, nos parecen acertadas las medidas, pero a nivel de regiones nos sentimos desprotegidos. Esto es un síntoma del centralismo que todavía percibimos.

Según la proyección de la Oficina Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud, se estima que en el escenario más crítico en la región Piura, lleguen a registrarse 50 mil personas infectadas, 5 mil pacientes hospitalizados y alrededor de 150 fallecidos.

En esta difícil circunstancia, lo que empeora la situación son los mensajes contrapuestos y la desinformación.

Un ejemplo, por un lado tenemos al ministro de Salud informando que la región cuenta con 2,800 muestras rápidas y 100 pruebas moleculares para detectar el virus. Al día siguiente el gobernador regional sale a decir que sólo han recibido 1,400 pruebas rápidas y 80 pruebas moleculares, e interpela diciendo que se está jugando con las regiones; y los piuranos nos damos cuenta que las cifras de infectados siguen siendo irreales por falta de pruebas.

Segundo ejemplo, el ministro cuestiona el bajo porcentaje de ejecución del presupuesto destinado para la emergencia en Piura, y el director regional señala que se ha asignado en la compra de material e insumos y para el pago de personal programado de marzo a julio. Y lo que los ciudadanos reclamamos es que el Gore dilata demasiado las transferencias, se demoran en la aplicación de las pruebas y se contrata personal a cuenta gotas.

Somos una de las regiones en las que no hay un liderazgo para enfrentar la epidemia. Como lo dice el Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, no hay competencias ni capacidades por parte de los gobiernos regionales para enfrentar una pandemia. Y esto es una realidad que nos duele a todos.

El Comando COVID-19 ha llegado a Piura, y sí pues, necesitamos del gobierno central, para que ayude a nuestra región a establecer un correcto plan de emergencia. Necesitamos urgente soporte hospitalario, y mucha gestión. Y necesitamos que el Plan Regional de Reforzamiento de los Servicios de Salud y Contención del Covid-19 preparado por nuestras autoridades sea realmente el adecuado para Piura y aplicado a las necesidades y urgencias de la población.

El Comando Covid articulará esfuerzos entre el Minsa, Essalud, FF.AA. y clínicas privadas para la atención de esta emergencia; coordinará la habilitación de infraestructura, equipamiento y personal. Y nos preguntamos, ¿por qué no podemos liderar estos procesos a través de nuestras propias autoridades regionales y locales? ¿por qué tenemos siempre esa falta de capacidad para convocar, coordinar y hacer un solo frente ante la adversidad?

Los piuranos tenemos que estar unidos y comprometidos, no queremos llegar a las terribles proyecciones que colapsarían nuestro precario sistema de salud regional.

Los comentarios están cerrados.

Web construida con WordPress.com.

Subir ↑