
Debido a la pandemia, los más de ocho millones de escolares peruanos no van a lograr ni la mitad de los objetivos escolares planificados. Es decir, el año escolar está prácticamente perdido y ante ello, el actual ministro de educación asume que tan negativo impacto lo resuelve gastando S/ 930 millones de la muy maltrecha caja pública, comprando 1´056,430 tablets para 966,293 estudiantes y 90,137 docentes; además de 203,080 cargadores solares y 565,482 chips con planes de datos.
Frente a los S/ 60 mil millones prestados a 71 mil empresas y personas naturales en el Plan Reactiva Perú, que incluyó créditos de entre S/5 y S/10 millones a muy bajo interés para 975 empresas de alta facturación; esta compra de tablets, equivale a dar un caramelo al pueblo para que se entretenga y no proteste, pero hay algo más grave aún y es la forma como en el Ministerio de Educación, adjudicaron casi a dedo esa compra directa por S/ 930 millones de soles.
Lo dice la Contraloría en su informe de Control Concurrente Nº 5876-2020-CG/EDUNI-SCC y no solo es el precio de S/ 880.3 que en promedio costaría cada Tablet con su cargador y plan de datos, sino que la empresa ganadora: Se quedó sola en el proceso después de eliminarse por nimiedades a otros seis postores, no se le puso la obligación de tener un compromiso de contrato con algún operador de telefonía para atender los planes de datos, ofreciendo solo una declaración jurada y, si no lo consigue ¿S/930 millones al agua? Para peor, las bases exigen una red nacional de servicios de soporte técnico y no la tiene, se le pedía que hayan sido fabricadas el 2019, pero gana con equipos del 2017 que, además, carecen de la garantía de fábrica extendida por la casa matriz y como cereza de la torta, la empresa adjudicada, tuvo al 2012 y al 2017 como sus mejores año de facturación al Estado con poco más de S/15 millones; es decir, sin espaldas financieras para asumir un proyecto de S/ 930 millones ¿Cómo ganó? ¿Quién es el padrino?
El 2016, el Legislativo censuró al ministro de educación Jaime Saavedra por la compra irregular de laptops por un monto de S/146 millones, que fueron a parar a manos de intermediarios y testaferros y ahora que el irregular gasto es tres veces mayor ¿Qué tendría que pasarle al actual titular del Minedu? Se viene un escándalo de proporciones.