(Con información del Instituto Peruano de Economía y Diario El Comercio) El Foro Económico Mundial ubica al Perú en el puesto 65 de 140 países en términos de competitividad. Pero no todo el país es homogéneo. Identificar las brechas por región es fundamental para entender la dinámica de su economía, así como las prioridades de política pública diferenciada hacia adelante. De este modo, por octavo año consecutivo, el Instituto Peruano de Economía (IPE) presenta el Índice de Competitividad Regional (INCORE 2020) que apunta a evaluar los avances en materia económica y social en cada una de las 25 regiones del país. (Ver informe completo aquí)

La metodología empleada otorga un puntaje entre cero y diez a las regiones según su desempeño en cada indicador. Aquella región con el peor resultado entre las 25 regiones obtiene un puntaje de cero, mientras que a la región con el mejor resultado se le asigna un puntaje de diez. Para el resto de regiones, se interpola el puntaje teniendo en cuenta la distancia que guarda respecto al valor mínimo y máximo. De esta forma, se estandarizan los diferentes indicadores que se encuentran expresados en distintas unidades en una escala común de cero a diez. Luego, para obtener los puntajes de cada pilar, se calcula el promedio simple de los puntajes de cada indicador correspondiente al pilar. Por último, se obtiene el índice de competitividad para cada región tomando el promedio simple del puntaje de los seis pilares. Así, se ordenan estos valores para obtener el puesto de cada región.

El uso de esta metodología permite comparar a las regiones entre ellas calificándolas de acuerdo a su situación relativa. En ese sentido, es importante tener en cuenta que tener el mejor puntaje no significa que no haya espacio para mejorar, sino que simplemente su indicador es el mayor entre todas.
Para construir el INCORE, se consideraron 40 variables que miden la situación de seis pilares distintos de competitividad: entorno económico, infraestructura, salud, educación, mercado laboral e instituciones. Sobre la base de ellos, se calcularon puntajes para determinar qué regiones son las más competitivas a escala nacional. La data usada para construir el índice es previa a la crisis del COVID-19.
Los resultados del 2020 tienen similitudes con los de la edición 2019, pero presentan algunos cambios importantes. Lima Metropolitana y Callao se mantienen en primer lugar a escala nacional. La capital alcanzó el primer puesto en el pilar de salud, el cual había perdido en el 2018. Esta mejora se explicó por la reducción en la prevalencia de anemia en el último año. En el caso de Piura, esta sólo decreció 0.4% cuando la meta prevista era de 5% y regiones como Cajamarca, la redujeron en 8%
Junto con Lima, el top 5 se completa con regiones de la costa sur: Moquegua, Tacna, Arequipa e Ica. Para poner en perspectiva las cifras, en una escala del 0 al 20, estas serían las únicas regiones que estarían “aprobadas” en competitividad. Las cinco son líderes en cinco de los seis pilares que conforman el Incore, a excepción de la sección de instituciones. La evolución de Piura en los últimos cuatro años, se puede ver aquí.

Evolución del índice de Competitividad de Piura en los últimos cuatro años
En el caso de PIURA y en la tabla del índice general que comprende esos seis pilares, este 2020 hemos descendido del puesto 12 alcanzado el 2019 al puesto 14 de 26 regiones. (Ver aquí Informe del 2019) Y si se observa cada uno de esos seis pilares, se observa cuánto hemos descendido comparando mediciones desde el 2017; así, en el pilar ENTORNO ECONÓMICO ese año estuvimos en el puesto 6º de 26 regiones, el 2018 y quizá como consecuencia del impacto del Fenómeno del Niño, descendimos al puesto 8º el mismo que se mantuvo el 2019, mientras para este año hemos bajado al puesto 9º.

Puesto 18 en Infraestructura y en casi dos años, es casi nada lo que se ha hecho por mejorar
En el pilar INFRAESTRUCTURA, el 2017 estuvimos en el puesto 15º, el 2018 bajamos al puesto 17º, el 2019 bajamos aún más, al puesto 18º y este año seguimos estancados en tan deshonroso lugar.
En competitividad de los servicios y proyectos en SALUD, el 2017 estábamos a mitad de tabla en el puesto 13º, el 2018 subimos al puesto 11º en el que también estuvimos el año pasado, para este año bajar al puesto 12º.
En EDUCACIÓN estuvimos en el puesto 15º el 2017, el 2018 bajamos una posición y en ella nos hemos mantenido hasta este año, no mejoramos y nos parece que tampoco podríamos estar peor o parecernos a Huancavelica, Apurímac, Pasco o Madre de Dios.

Puesto 12º en salud
EEn términos de competitividad LABORAL, el 2017 estábamos en el puesto 19º y avanzamos nueve puestos para ubicarnos 10º en el 2018. En lugar de seguir mejorando, bajamos al puesto 13º el 2019 y este año, descendimos al puesto 17º.
En el pilar INSTITUCIONES, ocupábamos el puesto 15º el 2017 y bajamos al puesto 20º el 2018 para recuperarnos el 2019 en que ocupamos el puesto 15º con una ligera mejora este año en el que ocupamos el puesto 14º.

En EDUCACIÓN, puesto 16º
Es claro que las variaciones en el índice de competitividad, tiene mucho que ver la gestión de las autoridades regionales y el caso de Arequipa debe ser peor que el de Piura que respecto de lo que gestión pública, paso del puesto 8º al 24º… A través de los medios de comunicación, muchos hemos visto las barbaridades del gobernador ELMER CÁCERES LLICA, quien llegó al extremo de rechazar una donación de oxígeno de SOUTHERN solo por ser la empresa minera que tiene la concesión para explotar TÍA MARÍA.
Mientras tanto, al otro lado de la tabla, Huancavelica continúa siendo la región menos competitiva del país en el ránking general por cuarto año consecutivo. En cuanto a los pilares, tiene el puesto más bajo en entorno económico –entre los indicadores, tiene el menor gasto real por hogar–, en infraestructura –el más bajo acceso a Internet móvil y fijo–, y en mercado laboral presenta la mayor informalidad laboral. Además de Huancavelica, las otras regiones menos competitivas son de la sierra y la selva. Puno, Cajamarca, Loreto y Huánuco obtuvieron los peores resultados en los pilares analizados.

En PBI per capita estamos decimo quintos… producimos poco en relación a nuestra población.
Para este año se disponen ya de resultados económicos regionales para los primeros tres meses, que incluyen las dos semanas de cuarentena a finales de marzo. Así, de acuerdo con el INEI, 17 departamentos tuvieron resultados negativos en el primer trimestre, 11 de los cuales experimentaron una contracción mayor al promedio nacional (-3,4%). Del otro lado, Moquegua (27,4%), Tacna (16,9%), Loreto (10,8%) y Áncash (4,4%) registraron crecimientos impulsados por la producción minera, de hidrocarburos y telecomunicaciones.

Nuestra ubicación en la escala de red vial pavimentada o afirmada ocupamos el puesto 22º de 26 regiones
Es claro que la crisis sanitaria causada por el COVID-19 deteriorará muchos de los avances logrados por las regiones en los últimos años. Sin embargo, a largo plazo serán precisamente estos pilares de competitividad los que permitirán su recuperación. Conocerlos, medirlos y evaluarlos correctamente es el primer paso.