
El Ejecutivo transferirá una partida de 200 millones de soles a las municipalidades provinciales y distritales del país para que adquieran y distribuyan artículos de primera necesidad a las familias vulnerables en condición de pobreza y extrema pobreza, en el marco del estado de emergencia y aislamiento domiciliario dispuesto para contener la propagación del coronavirus en el país. Es una buena decisión para paliar en algo la precariedad alimentaria de la población más vulnerable de las ocho provincias y 65 distritos que tenemos…
Todos sabemos que en circunstancias como esta en la que se realizan compras por emergencia, el campo es propicio para que se presenten actos de corrupción en las adquisiciones, sobre valoración de las compras, favorecimiento indebido y más aún, si se trata de compras para suministrar alimentos a poblaciones vulnerables, es el escenario perfecto para el clientelaje político, el proselitismo indebido y la promoción de la imagen de las autoridades de turno, como si ellos fueran los benefactores que adquirieron con su dinero lo que se entrega al pueblo…
Siendo que es inevitable recurrir a compras de emergencia para atender las necesidades de varios miles de familias, es indispensable realizar algunos procedimientos de organización ciudadana y de fiscalización de las compras y su distribución de los víveres, de modo que se vigile no ocurran actos de corrupción y los víveres lleguen realmente a quienes los necesitan…

Al respecto, la Asociación Civil “VIGILIA CIUDADANA” propone las siguientes medidas y exige procedimientos de compra transparentes, los que deberían realizarse del siguiente modo:
1. Antes de la adquisición de los paquetes de alimentos, cada municipalidad debería publicar en medios de comunicación y en todo tipo de plataforma que permita a la ciudadanía conocer: La lista de productos a adquirir, sus cantidades, los nombres y RUC de los proveedores a quienes se ha solicitado proforma, así como también el precio ofertado por sus productos.
2. Antes de la adquisición de los paquetes de víveres, cada municipalidad debería actualizar y publicar en medios de comunicación la lista de beneficiarios de su distrito, incluyendo la dirección y número de DNI de quien es cabeza de la familia beneficiaria. Dicha lista dará lugar a un padrón de recepción de la ayuda que debería ser firmado por el beneficiario, además de incluir su huella digital.
3. Para adquirir los paquetes de víveres, la municipalidad debería publicar en medios de comunicación y en toda plataforma comunicacional, la lista de proveedores beneficiados, los productos que se le compran y el costo unitario de los mismos.
4. Para la distribución de los paquetes de alimentos, la municipalidad debería publicar un cronograma, lista de los sectores vecinales en los que se realizará la distribución y el nombre de las personas que estarán a cargo del almacenaje y la distribución en cada sector, debidamente identificadas con su DNI y distintivos de la municipalidad, así también debería publicar una lista que contenga la cantidad, tipo y marca de los alimentos que entregará.

En organización del proceso y para la fiscalización y control por parte de la comunidad, proponemos lo siguiente:
1. Los representantes de JUVECOS y organizaciones de base similares, deberían contribuir con su municipalidad a la conformación y/o actualización del padrón de beneficiarios.
2. Deberían exigir a la autoridad municipal estar presentes al momento en que se desarrolla el proceso de evaluación de propuestas o proformas para la adquisición de los paquetes de víveres, debiendo suscribir el acta de adjudicación con firma y huella digital.

3. Deberían tener copia del padrón de distribución y verificar que la ayuda llegue conforme a cada uno de los beneficiarios que figuran en el padrón. Así también deberían tomar registro de aquellos vecinos que no recibieron la ayuda o fueron omitidos del padrón, comunicando el hecho a la autoridad municipal.
4. Salvo que el plan de distribución de la ayuda contemple que esta se entregue a todos los vecinos más de una vez, los dirigentes vecinales y vecinos en general, deberían vigilar que ningún vecino reciba más ayuda de la establecida para todos.
5. Se recomienda que cada uno de los actos que conciernen la adquisición, almacenamiento, conteo y distribución de la ayuda, sean grabados en vídeo, señalando lugar y fecha del acto para luego colocarlos en redes sociales con fines de transparencia.

Estas exigencias y propuestas, deben ser aplicables también a las adquisiciones de canastas y/o paquetes de alimentos que viene realizando el Gobierno Regional de Piura con fines de ayuda por el Estado de Emergencia. El Gobernador debe disponer la publicación de la lista de precios, cantidad de paquetes o canastas adquiridas o por adquirir, como también las listas de proveedores a quienes se adjudicó la compra de los alimentos que viene entregando en distintos lugares de Piura; así también debe publicar el padrón de beneficiarios conteniendo nombre, dirección, DNI y huella digital de quienes recibieron la ayuda.
La Asociación Civil “VIGILIA CIUDADANA” habilitará un número de WhatsApp para recibir en texto o vídeo, denuncias de manejos irregulares en la compra y/o distribución de la ayuda prevista… Así también, nos ratificamos que tanto esta propuesta como el accionar de la sociedad civil que aquí planteamos, se sustentan en el concepto de CONTROL SOCIAL como principio de participación ciudadana, establecido en la Ley Nº 27785, Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control, artículo 9º…
La lucha contra la corrupción, depende mucho del control que hagamos los ciudadanos, por ello tu participación es muy importante… organízate y exige honradez, eficiencia y transparencia… es tu derecho… es nuestro derecho.
