Si usted se apellida Morocho y no tiene chamba, busque a sus parientes pues, si la diosa fortuna le socorre, es muy probable encuentre a doña MARLENY MOROCHO MERINO DE RAMIREZ repartiendo entre su familia la torta de los puestos públicos…

Doña Marleny, licenciada en educación del nivel primario desde 1999 y licenciada en administración graduada el 2017 en la filial piurana de la “prestigiosísima” Universidad San Pedro de Chimbote, tuvo la esperada fortuna de que SERVANDO GARCÍA CORREA ganara las elecciones para gobernador de Piura y designara Director Regional de Educación a FABRICIANO CUNYA AGUILERA; luego defenestrado del puesto tras revelarse que pedía cupos en puestos laborales a la directora de la UGEL Sechura.
FABRICIANO no lo pensó dos veces y apenas dos días después, designó a su coterránea MARLENY MOROCHO MERINO en el cargo de directora de la Oficina de Planeamiento y Desarrollo Institucional de la Dirección Regional de Educación de Piura, la famosa DREP en cuyas dependencias de Talara y Ayabaca, un grupo de zamarros se apropió de más de 5 millones de soles, durante la gestión regional anterior.

Parece que doña Marleny, preparada para la pedagogía y los problemas de aprendizaje, no sabía ni sumar ni restar haciendo el planeamiento institucional, pero sí aprendió a dividir el presupuesto público entre sus hermanas y a multiplicar familiares en varias dependencias del sector educación.
Así, el 06 de febrero y con la firma del gran FABRICIANO CUNYA, se emitió la Resolución Directoral Regional Nº 1932-2019, contratando a RUBY ESTHER MOROCHO MERINO, hermana de la directora de planeamiento, ósea de doña Marleny, quien dado el puesto que ostentaba pudo ejercer injerencia directa o indirecta en esa contratación y eso, conforme lo establecen la Ley Nº 26771 y su reglamento, es NEPOTISMO (ver aquí la norma legal).

Pero doña MARLENY MOROCHO MERINO no estaba satisfecha con la contratación de una sola de sus hermanas y apenas unos días después, se dispuso la contratación de su sobrina PRISCILA SANDOVAL MOROCHO como secretaria de la Oficina de Escalafón de la famosa DREP. La joven Priscila es hija de YOJANI MOROCHO MERINO, hermana de doña MARLENY. Más abajo se pueden ver las distintas órdenes de servicio emitidas en favor de la sobrina, las que incluyen un aumentito de sueldo de S/ 850 a S/ 1,500.

Al parecer, el único planeamiento que doña MARLENY MOROCHO MERINO sabía hacer era el de influir en la DREP para que se contrate a su familia pues el 03 de abril 2019, mediante Resolución Directoral Nº 4961-2019 que lleva la firma del gran FABRICIANO CUNYA, se contrató a GISELLA PATRICIA MOROCHO MERINO quien, pese a su condición de Licenciada en Obstetricia, fue enviada como profesora al Instituto Tecnológico de la Unión… Es una verdadera mala suerte que doña MARLENY no sea directora regional de Salud pues si lo fuera, no nos perderíamos de los talentos y conocimientos técnicos que pudiera exhibir su hermana GISELLA PATRICIA en algún hospital o posta médica.

¿Y del planeamiento y desarrollo institucional que debía hacer doña MARLENY? Nada de nada. Visto que no daba ni para atrás ni para adelante, fue cambiada de esa dirección y mediante la Resolución Directoral Regional Nº 6876 del 10 de junio 2019, la pusieron de despensera, encargándole la administración de los Recursos Humanos de la DREP.

¿Paró doña Marleny? Qué va… nada más que once días después y mediante Resolución Directoral Regional Nº 7249-2019, se contrató MARÍA INÉS MOROCHO MERINO, afortunada hermana de doña MARLENY.
Trabajadores de la DREP afirman que doña Marleny se golpea al pecho y grita a los cuatro vientos que ella apoyó en la campaña electoral del gobernador, SERVANDO GARCÍA y ese es el mínimo

reconocimiento que ella merece por sus invalorables aportes para que SERVANDO llegue a donde llegó… No faltaba más.
Lo que aquí mostramos son actos de claro NEPOTISMO y abuso del poder que una gestión regional inepta y corrupta le ha conferido a esta señora.
El NEPOTISMO es una práctica inmoral que restringe el acceso de las personas en igualdad de condiciones a la función pública, dificulta a las entidades cumplir objetivamente con sus funciones y perturba la disciplina laboral debido a la falta de imparcialidad del superior con los demás servidores.
Un funcionario, directivo, servidor y/o personal de confianza de una entidad pública, no solo no puede ejercer la facultad de nombramiento y contratación de parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad, sino que, además, tampoco se puede tener injerencia directa o indirecta en el proceso de selección de personal con el que tengas parentesco. Obviamente, un director de planeamiento y desarrollo institucional o de recursos humanos, sí tiene injerencia directa en la contratación de personal y resulta evidente que doña MARLENY MOROCHO MERINO DE RAMÍREZ, habría incurrido en NEPOTISMO y por ello tendría que ser sometida a un Procedimiento Administrativo Sancionador que podría suspenderla en el ejercicio de su función pública e incluso inhabilitarla.
Y mientras doña MARLENY reparte la torta de puestos de la DREP entre su familia, el Órgano de Control Institucional de esta entidad brilla por su ausencia, el del Gobierno Regional ni siquiera investiga a los “avivatos” de la Gerencia de Construcciones y el Gobernador Regional, se dedica a regalar pescado, a mentir que las defensas sobre el río Piura ya “casi” están listas y a querer hacer turismo internacional con dinero público… Gestión regional que, ciertamente, avergüenza.

